Cono Este

Contexto Histórico

Como se mencionó anteriormente, Lima inició un periodo de expansión demográfica y urbano que creció explosivamente en los años 70 como consecuencia de una fuerte inmigración desde las regiones andinas del Perú. En los 50, Lima, se convirtió en un lugar atractivo para miles de pobladores del interior del país, que debido al crecimiento y desarrollo de la industria en la ciudad capital, iniciando la migración en busca de oportunidades laborales, trayendo consigo sus costumbres y muchas ganas de salir adelante. El territorio del Cono Este, donde se ubican distritos importantes por su crecimiento poblacional como San Juan de Lurigancho, Huachipa, Ate Vitarte, Santa Anita y La Molina siendo su vía principal la carretera central y creciendo muy rápidamente los dos primeros con barrios periféricos conocidos como “pueblos jóvenes”, y en el caso de la molina siendo unos de los distritos que en la actualidad y desde mediados de siglo da vida a hermosas residencias, modernas edificaciones y grandes centros comerciales.  Queremos hacer una mención especial a la localidad de Manchay, comunidad que perteneciendo a Pachacamac (distrito del Sur de Lima), comparte muchas características con las urbanizaciones del cono este de Lima.

Principales distritos

San Juan de Lurigancho.- Es el distrito más poblado de América del Sur, con una población que se estima sobrepasa el millón de habitantes (898,443 según el censo del año 2007).  Su origen se remonta a la cultura prehispánica Ruricancho, que ocupó esta zona hasta la confluencia de los ríos Rimac y Santa Eulalia.  Su fundación española se remonta al 24 de Julio de 1571, cuando se fundó el pueblo ¨San Juan Bautista de Lurigancho¨.  En la actualidad, San Juan de Lurigancho cuenta con una capacidad exportadora de USD. 130MM, equivalente a toda la región Lambayeque y superior a otras regiones del país.  Sus principales actividades económicas son industriales (confecciones, bombas centrifugas, pinturas, muebles de madera, ladrillos, entre otros), comerciales (ferias, centros comerciales modernos, mercados comunales y diversidad de pequeños negocios, la mayoría informales), servicios (hostales, alimentos, imprentas, transportes, etc.) y un potencial humano como fuerza laboral muy importante.  Dada la extensión y gran población del distrito, el año 1956, el distrito se dividió en dos : San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica.

Santa María de Huachipa.-  Se fundó como distrito el año 1992, bajo la alcaldía provincial de Lima del Sr. Ricardo Belmont Cassinelli, sin embargo, su origen se remonta a la cultura Pedreros, antes de los incas.  En la época de la colonial, Huachipa contaba con la hacienda Nievería, que era el lugar donde se almacenaban los bloques de hielo que provenían de los nevados de los Andes y luego serían transportados a la ciudad de Lima.  En la actualidad, Huachipa apunta a convertirse en un distrito ecológico y turístico.  Entre sus principales actividades económicas, se encuentran el esparcimiento, debido a que en la zona hay un gran número de restaurantes campestres, el Centro ecológico recreacional de Huachipa (administrado por SEDAPAL) y lugares de diversión nocturna.  En lo que refiere a industria, existen grandes complejos industriales como la fábrica de lácteos Gloria, la cervecería Ambev, la planta de GLP de Pecsa, y un número grande de pequeños talleres y otros centros productivos como las ladrilleras.  En lo referido a comercio, ya hemos comentado acerca de los centros de diversión, y en el sector servicios podemos nombrar a la nueva Planta de tratamiento de aguas de Huachipa, cuya operación integral ocurrirá a partir de Diciembre del 2010.

El principal problema que enfrenta el distrito es la gran demanda de mano de obra infantil que usa la industria ladrillera.  En muchos casos, se pueden encontrar niños que desde los dos años de edad trabajan dando vuelta a los ladrillos cuando se dejan secar al sol, debido a que su poco peso no daña el ladrillo.  Como resultado del contacto con el barro frio y el trabajo manual, muchos niños llegan a la adolescencia con artritis y reumatismo.

Ate Vitarte.- Según la historia,  Ate Vitarte existe desde siglos pasados, siendo habitada por tribus y comunidades de tendencia guerrera ubicándose en las alturas del valle del Rímac. Cuando fue descubierto por los españoles.  Inicialmente fue llamado San Mateo de Huamán de Huaco, presumiblemente por algún cacique o jefe. En cuanto al origen del nombre de Ate, existen varias versiones, una de las mas aceptadas, es la que deviene de la expresión Late, que tiene como etimología el nombre de Lati de origen aymará, y que posiblemente hubiera pertenecido a una civilización preinca.

VITARTE, tiene un gran valor histórico, porque aquí se da inicio al movimiento sindical peruano. Los pobladores de Vitarte fueron los gestores de la ley N° 3010 del 16 de diciembre de 1918, que es la supresión del trabajo dominical, al igual que la ley del 15 de enero de 1919 donde se fija la jornada laboral diaria de 8 horas. Es allí donde se reconoció por primera vez al trabajador peruano, durante el gobierno de Don José Pardo.

En la época de los españoles, hallaron tierras fértiles en esta zona, por lo que fue dividida y repartida entre ellos. Es así como estos pobladores construyeron sus huertos y casas de campo que eran visitados en sus momentos d entretenimiento. Es así que la mayoría de los fundos, que hace 30 años existían todavía en ATE VITARTE, llevaban nombres españoles.

 

Santa Anita.- Este es uno de los distritos más jóvenes de Lima, se creó el 25 de Octubre de 1989 cuando era Presidente Constitucional de la República el Dr. Alan García Pérez y Alcalde de Lima Metropolitana el Dr. Jorge del Castillo Gálvez. Por los años 80, Santa Anita era parte del distrito de Ate y El Agustino, pero gracias a los pobladores, Santa Anita ya es un Distrito.  El nombre proviene de la empresa lotizadora llamada Santa Anita constituida en 1964 por los hermanos Ferrer, nombre inspirado en su señora Madre.
Desde entonces el nombre de Santa Anita se institucionalizó a pesar de varios intentos por cambiar su nombre. Antiguamente estos terrenos pertenecían a la Agrícola Santa Anita.
Sus pobladores provienen básicamente por inmigrantes de todo el Perú, con mayor incidencia de la zona central; Junín, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Siendo el promedio de edad, de 25 a 35 años, lo que constituye a una población básicamente joven.

La Molina.-  El distrito de La Molina fue creado el 6 de febrero de 1962. Hoy, La Molina cuenta en su mayor parte con viviendas unifamiliares, calles amplias y numerosas avenidas con numerosas áreas verdes y casi 130,000 pobladores. En ella se ubican modernos edificios empresariales, centros comerciales y una gran cantidad de centros de enseñanza superior y colegios. Un rápido e intenso proceso ordenado de urbanización, ha convertido a La Molina en un ejemplo de desarrollo y de progreso para el país, a diferencia de los distritos circundantes, cuyos inicios fueron a través de invasiones y pueblos jovenes. 

La Molina es un distrito principalmente residencial de clase media alta, zonas como La Planicie, El Sol de La Molina, Rinconada, Las Lagunas, Camacho , Santa Patricia y La Molina Vieja, pertenecen a familias adineradas y de nivel socioeconómico alto, lo cual lo diferencia del resto de distritos del cono este, cuya población es predominantemente pobre.   Sin embargo, existen sectores de clase media y media baja con mayor densidad de población como MUSA que empezó como invasión y en la actualidad es un pueblo joven

  

Sus principales actividades económicas están referidas al comercio y a la educación, esto debido a que siendo zona residencial, no se ejercen actividades industriales a gran escala y existe una población con alto poder adquisitivo que necesita proveerse de lo necesario para su comodidad.  Respecto a la educación, en este distrito se encuentran las sedes de importantes universidades y exclusivos colegios que ocupan grandes extensiones de terreno, siendo el centro educativo más representativo del distrito, la Universidad Nacional Agraria La Molina.  También es sede de grandes clubes y centros de esparcimiento privados.

Uno de los problemas del distrito es el transporte público que en los sectores más exclusivos el transporte público es casi inexistente, sin embargo existe una enorme cantidad de taxis y colectivos. A diferencia de las zonas más populares como Santa Patricia, Las Viñas y Musa, en la que el transporte público es masivo.

Manchay.- Si bien es cierto que Manchay pertenece al distrito de Pachacamac, se ha nombrado en el presente trabajo debido a que su nacimiento fue similar a los asentamientos humanos del cono este.  La misma historia conocida acerca de las migraciones de la sierra huyendo del terrorismo.  La gran mayoría de la población de Manchay es de origen ayacuchano, sin embargo, también hay pobladores de Huancavelica, Huancayo, Apurimac y Huanuco.  Durante muchos años, la quebrada de Manchay fue depredada por los constructores de Lima, quienes la usaron como cantera de arena y piedras para sus proyectos.  

Una particularidad de este asentamiento humano es que pese a quedar a 30 minutos del centro de la ciudad, muchos habitantes de Lima supieron de su existencia recién a través de la nominación a los premios de La academia de Hollywwod de la película ¨La Teta asustada¨, la cual fue filmada en varias locaciones de Manchay. 

Consolidación del cono este

Si bien es cierto que muchos migrantes de los años 50 se establecieron a lo largo de la carretera central, no fue sino hasta los años 80 que el cono este se comenzó a tugurizar, producto de las masas de migrantes que llegaron a Lima buscando protección contra el terrorismo y nuevas oportunidades debido a la crisis agraria. 

La migración en masa trajo como resultado el incremento de la demanda de nuevos puestos de trabajo, vivienda, servicios básicos, transporte, salud, áreas de recreación y otro  generando desintegración y pérdida de identidad cultural ganada durante años. Adicionalmente se perdió casi el 90% del área agrícola. Se incrementaron las actividades como el comercio ambulatorio, micro talleres e industriales informales.

Se realizaron muchas invasiones que dieron origen a diversos pueblos jóvenes y barriadas, teniendo entre los principales a Huaycan, Jicamarca, Huanta II, La Musa y Manchay (Pachacamac)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.