Cono Sur

Contexto Histórico

Lima fue fundada el 18 de enero 1535, la ciudad se estableció en el Valle del Rímac en el señorío de Ichma, convirtiéndose en la capital del Virreinato en el año de 1543. Después de la guerra del Pacífico, en la década de 1940 Lima inició un periodo de expansión demográfico y urbano que creció explosivamente en los años 70 como consecuencia de una fuerte inmigración desde las regiones andinas del Perú. En los años 50, Lima, se convirtió en un lugar atractivo para miles de pobladores del interior del país, que debido al crecimiento y desarrollo de la industria en la ciudad capital, iniciaron la migración en busca de oportunidades laborales, trayendo consigo diferentes costumbres y ganas de trabajar. El territorio del Cono Sur, donde se ubican distritos importantes por su crecimiento poblacional como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Lurín, crecieron rápidamente con barrios periféricos conocidos como “pueblos jóvenes” pues la existencia de los servicios básicos quedó muy rezagada frente al crecimiento demográfico.

 

A partir de la década de los 50

A partir de la década de los 50, con la invasión de Ciudad de Dios, ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores, el modelo de ocupación fue cambiando. A diferencia de la etapa anterior, las barriadas ubicaron fuera del terreno urbano de la ciudad, en tierras de muy bajo valor, en su mayoría terrenos eriazados de propiedad del estado. Esta etapa, que se extiende hasta la década de los años ochenta, se caracterizó por la gran expansión poblacional de Lima. La ciudad pasó de cerca de 1 millón de habitantes a 5 millones en 30 años. En el  Cono Sur los principales ejes de expansión fueron la carretera a Atocongo. Durante estas décadas, se buscaba reivindicar los derechos de los sectores populares y el Estado en su incapacidad de satisfacer  la demanda de vivienda de los sectores más pobres asumió la modalidad de urbanización por Barriadas como un escape a la presión popular por vivienda.

 

Hace 64 años Lima tenía una población de 614,354 de las cuales menos del 10% son la población actual. El principal actor de estos cambios fueron los inmigrantes del interior del país, como se puede observar en las fotos adjuntas:

Expansión Urbana de Lima en 1940

 

Expansión Urbana de Lima en 1970

 

Distritos que conforman Lima Sur

Es la zona de Lima Metropolitana comprendida por los 4 distritos que se ubican al sur de la ciudad, comprendidos dentro del área metropolitana como San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y Lurín.

 San Juan de Miraflores.- En los años 50 miles de familias provenientes del interior del país invadieron de manera multitudinaria lo que se denominó los arenales de “La Barriada de Ciudad de Dios”, luego denominado Pueblo Joven y hoy Asentamiento Humano, poniéndole dicho nombre en mención al nacimiento del niño Jesús. Se dice que la invasión de Ciudad de Dios fue gestada y organizada por los trabajadores en los talleres de los diarios La Prensa y Última Hora medios de ese entonces. La capital del distrito es Ciudad de Dios y se encontraba conformado en ese entonces por los sectores de Pamplona Baja, Pamplona Alta, San Juanito, Urbanización San Juan (Zonas A, B, C, D y E) y otros 20 Pueblos Jóvenes.

Por los años 80 se inició la toma de posesión de terrenos además de la lucha permanente por contar con la instalación de los servicios básicos. El último sector en consolidarse ha sido los sectores de Defensores de Lima Mateo Pumacahua, y Susana Higushi entre otros desarrollado en el año 1990.

En la actualidad el distrito cuenta con avenidas muy importantes y un gran comercio, en sus alrededores se encuentran muchos bancos y entidades financieras, y un moderno Palacio Municipal y Plaza de Armas considerada como uno de los mejores del Cono Sur limeño.

En sus inicios

Villa el Salvador.- Villa El Salvador se inició como un Pueblo Joven en la zona sur de Lima. AL inicio sus pobladores habían invadido la zona de Pamplona, siendo reubicados a la zona actual. Rápidamente Villa El Salvador se desarrolló como una gran zona urbana, con el esfuerzo de sus habitantes, la ciudad obtuvo electricidad, agua y desagüe. En este distrito se ubica uno de los más importantes polos de desarrollo económico, el Parque Industrial de Lima Sur, donde se fabrican muebles y artículos de cuero. Es en Villa el Salvador donde se inicia la Línea 1 del Tren Urbano de Lima. El distrito cuenta con tres universidades, de las cuales 2 son privadas:

  • Universidad Autónoma del Perú
  • Universidad Cientifica del Sur

Y una del estado:

  • Universidad nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima

El distrito cuenta con 3 playas llamadas “Venecia”, “Barlovento” y “Conchán”; además con varios centros recreacionales en la temporada de verano en la autopista de la panamericana Sur.

En sus inicios

  

En la actualidad

 

Monto promedio mensual en ventas del Parque Industrial
Un 94.8% factura entre uno a más de cinco mil nuevos soles mensuales, el 52.1% tiene unas ventas mayores a cinco mil soles al mes, el 42.7% tiene ventas entre mil y cinco mil soles al mes y 52% menos de mil soles al mes. Esto confirma el tamaño de las empresas del Parque Industrial en el nivel micro y pequeña empresa

 Villa María del Triunfo.- Antes de la creación del distrito, dos importantes grupos humanos se habían formado en parte de lo que es hoy Villa María del Triunfo:

  • Tablada de Lurin
  • Villa Poeta José Gálvez Barrenechea.

El distrito se encuentra asentado en un área de lomas costeras. Considerado una de las mas húmedas de la costa peruana. Las lomas son ecosistemas de alta humedad de la costa peruana, fenómeno estacional y cíclico que se presenta gracias a neblina y llovizna de invierno, cubriéndose las laderas occidentales de la costa de una vegetación herbácea, arbustiva y arbórea.

La necesidad de encontrar terrenos de quienes se encontraban en una situación de vida deplorable, los llevó a formar la Sociedad El Triunfo de la Restauración, orientada al descubrimiento de terrenos eriazos para la construcción de viviendas. En Agosto de 1949 casi la totalidad de las familias se trasladan en el Ferrocarril Lima – Lurín hasta Quebrada Honda, para proclamar la posesión sobre esas tierras, bajo el nombre de Asociación de Viviendas Nueva Esperanza, comprendido dentro de su jurisdicción los “km 20” y “km 23” de la Carretera Lima-Atocongo. Como consecuencia de las explosivas migraciones, 70 familias de modesta situación económica procedentes de Piñonate, Mendocita y Matute, invadieron la zona de Quebrada Honda uniéndose al grupo de pobladores de Nueva Esperanza que recién se instalaban. Como el espacio les resultó pequeño se decide tomar posesión de una quebrada contigua, en los “km 16” y “km 19” de la Carretera a Atocongo, porque les resultaba más amplia y accesible a la ciudad de Lima.

En la actualidad tiene un área de 70.57 Km2. Y según el censo de 2005 somos 355,761 habitantes.

 

 LURIN.-  Distrito costero que se encuentra al sur de Lima entre el km 26 y el km 42 de la carretera Panamericana Sur, posee en sus dominios marítimos dos islotes frente a la playa San Pedro. Este distrito consta de litoral marítimo poseyendo playas muy hermosas destino turístico sobre todo en la época del verano; se encuentra situado desde los 0 msnnm hasta los 380 msnm considerado el último valle verde de Lima.

Creado el 2 de enero de 1857 siendo un distrito agrícola por encontrarse en el centro del valle del río Lurín. En Lurín se desarrolló un importante flujo de población desde la sierra debido que contaba con un centro ceremonial muy importante en la época de los incas ya que el santuario obedecía a la creencia de un dios llamado Pachacamac muy poderoso, relacionado con los movimientos sismicos que sufre de vez en cuando nuestro territorio. Este santuario fue adoptado por los incas dado su gran prestigio.

Importantes clubes peruanos poseen una sede en este distrito entre ellos los dos clubes de fútbol más populares del Perú: el Club Alianza Lima (que proyecta construir aquí su Villa Deportiva) y el Club Universitario de Deportes (que tiene aquí su sede de playa Campo Mar U). Se practica el Bodyboard que es un deporte vinculado al Surfing, en las playas de Pulpos, Arica, San Pedro, que son playas ideales para la práctica de este deporte. 

Desde hace ya un buen tiempo se está convirtiendo en uno de los distritos más industrializados de Lima, por ubicarse plantas de fabricación de empresas muy importantes como Cerámicas San Lorenzo S.A., Unique S.A., Fábrica de explosivos EXSA S.A. entre  otras. Es además un distrito Agropecuario por sus condiciones geográficas y climáticas. Como atracción turística principal de este distrito limeño encontramos las ruinas de Pachacamac, que fue un importante centro de la cultura Inca  que conectaba el comercio de costa y sierra en aquella época.

http://es.wikipedia.org

Lima : Consolidación y Expansión de una Ciudad Popular. Jose Barreda, Daniel Ramirez Corzo.

www.unmsm.edu.pe 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.