Economía Informal

El sector informal de la economía.

Ante el rechazo de las clases tradicionales limeñas, los migrantes implementaron una serie de estrategias para sobrevivir en la capital.  Lo primero fue atender sus necesidades básicas: vivienda y alimentación.  Para cobijarse vivienda, recurrieron a la ocupación de terrenos a través de prácticas muy cuestionables como la apropiación violenta de terrenos del estado y de terceros, así como la compraventa ilegal de terrenos agrícolas a través de las asociaciones de vivienda y cooperativas.  Así nacieron los asentamientos humanos que se comenzaron a extender por toda la periferia de Lima.

Para alimentar a la gran masa de migrantes establecidos en estos asentamientos humanos se implementaron las ¨Ollas comunes¨, cuyo principio se basa en conseguir alimentos para preparar un único plato y ponerlo a disposición del grupo.  Una vez cubiertas estas necesidades, los migrantes buscaron medios para generar ingresos, sin embargo, la poca preparación de estos y la crisis económica que trascendía los diferentes gobiernos no permitió a las empresas acoger a toda la masa de migrantes.

El duro golpe que la realidad atestó a los migrantes creo una conciencia de supervivencia a todo costo, diferente a la del provinciano en su tierra y diferente a la del ciudadano tradicional limeño.  En el mismo asentamiento humano se juntaron las clases acomodadas y el campesinado provenientes de la misma localidad y ahora ambos compartían el mismo objetivo, el marginado y el marginador eran aliados frente al rechazo de los pobladores de la capital y juntos debían buscar la forma de sobrevivir, pues por separado cada uno sucumbiría en el intento.

La expresión más característica de la economía informal es el comercio ambulatorio, siendo además la primera expresión de la naciente economía de los marginados.  A la par del circuito oficial de la economía (personas y empresas que operan al amparo de las leyes civiles), nació otro circuito con un matiz popular, en el cual imperaba la informalidad y las leyes eran letra muerta: El sector informal de la economía.

Características del Sector Informal

Las principales características de las empresas que operan en la economía informal son las siguientes:

1.  Empresas y actividades no registradas que operan fuera de la ley.

Las empresas del sector informal no se encuentran registradas en partidas de contribuyentes al fisco o a la seguridad social.  Su centro de trabajo es la calle, se apoderan de pistas y veredas circundantes a los mercados y otros locales comerciales sin mayor contabilidad que un libro con el registro de las ventas del día en el mejor de los casos.  La principal motivación es llevar dinero a la casa para el sustento familiar.  Se vive el día a día. 

Según Hernando de Soto, en su libro ¨El Otro sendero¨, publicado en 1986, así como en el documental para televisión ¨El poder de los pobres´, presentado el año 2009, estas actividades son calificadas de ¨extra legales¨ y no de ¨ilegales¨, dado que dicha ilegalidad de no se desarrolla con fines antisociales, sino usando medios legales para satisfacer objetivos esencialmente legales, como construir una vivienda, prestar un servicio o desarrollar una industria.  Sin justificar la informalidad, Hernando de Soto plantea que la informalidad se produce cuando el derecho impone reglas que exceden el marco normativo socialmente aceptado, no ampara las expectativas, elecciones y preferencias de quien no puede cumplir con tales reglas y el estado no tiene la capacidad coercitiva suficiente.    

 2.  Uso intensivo de mano de obra, especialmente de la propia familia.

En las empresas informales se utiliza no solo al núcleo familiar (padre, madre, hijos), sino también a hermanos, primos, tíos, cuñados, entre otros.  De esa forma, podemos apreciar el concepto de familia que se concibe en el mundo andino a diferencia del concepto importado de Europa, que se refiere únicamente al núcleo familiar.  El jefe de familia hace las veces de Gerente General de una empresa donde el mismo es comprador, jefe, tramitador, vendedor y cualquier otro rol necesario para ganar dinero.  En estas empresas se puede apreciar una muy importante participación femenina, debido a que el ama de casa comparte sus labores de ama de casa con las labores del negocio familiar.  Las mujeres prefieren los trabajos que se pueden realizar en el hogar o en el comercio ambulatorio, pues les permite que sus hijos las acompañen.

3.  Poca relación capital-trabajo.

Los negocios informales no están sujetos a gastos de constitución, capital social mínimo, alquiler o adquisición de local, pago de impuestos u otros necesarios en las empresas formales.  Al empresario informal le basta el dinero para comprar los bienes que luego va a transformar con los recursos que tiene a la mano o simplemente va a vender con una ganancia.  Esta característica se aprecia principalmente en los negocios de comercio ambulatorio de comida, prendas de vestir y otros que se ofrecen en la vía pública.  

4.  Gran flexibilidad

Al no regirse por las leyes que rigen a las empresas formales, las empresas informales tienen gran flexibilidad de operación: operan en cualquier calle y avenida, no dependen de fechas de declaración de impuestos, no se cumplen horarios, no necesitan departamentos de contabilidad y auditoria, etc.  En general el sector informal de la economía es tan flexible que puede operar en cualquier lugar y en cualquier época del año.  Las empresas informales proveen a otros informales, que también tienen las mismas características, por lo cual se va formando todo un circuito económico en torno a éstas empresas.  No se tienen reparos en los clientes o proveedores con los cuales se trabaja.

Geografía del sector informal y sus agrupaciones

Entre 1940 y 1984, Lima creció 1,200% Para 1984, los sectores populares representaban el 67.4% de la PEA y el 40% de éste volumen lo conformaban los trabajadores subocupados o precarios.  En 15 distritos, la población vivía mayoritariamente en barriadas. Estos distritos concentraban el 28.22% de la PEA de 15 años a más.  En un inicio, la gran mayoría de estos trabajadores precarios ocuparon el centro de Lima con actividades principalmente de comercio ambulatorio.  Las veredas del centro de Lima eran vitrinas y aparadores de miles de ambulantes que diariamente recorrían varios kilómetros desde sus casas hasta su ¨Centro de labores¨.  Por otro lado, los informales que se dedicaban a labores de fabricación y transformación de bienes de establecieron en sus respectivas localidades a través de pequeños talleres que con el paso de los años se fueron convirtiendo en fábricas bien dotadas.  Las empresas con giros comunes y complementarios se fueron agrupando a través de los denominados emporios comerciales y parques industriales.  Tenemos así que Villa El Salvador tiene el mayor parque industrial especializado en muebles y calzado, La Victoria tiene al mayor emporio textil del Perú en la avenida Gamarra y los distritos de Lima Norte son los de mayor desarrollo en cuanto a creación y ampliación de zonas comerciales, mientras que en el cono este se realizan grandes actividades relacionadas con el entretenimiento (restaurantes campestres, fiestas ¨chicha¨, conciertos y otras actividades) y la industria ladrillera (particularmente en Huachipa).  Actualmente existen asociaciones y gremios que agrupan a todas esas empresas en los tres conos de Lima..

Los diferentes gobiernos buscaron mecanismos para formalizar a estas empresas a las cuales denominaron PYMEs (Pequeñas y Medianas empresas) y ahora MYPEs, sin embargo, siempre las motivaciones políticas han primado sobre los intereses nacionales.  Según el INEI, hacia finales del siglo XX, las PYMEs llegaban a 160,040, sin embargo, esa cifra no incluye a las miles de empresas unipersonales y otras informales que de éstas.  La mayor parte de éstas MYPEs se encuentran en Lima Conurbana debido a que la periferia de Lima brinda las condiciones ideales para el florecimiento de la industria informal. 

Relación entre el sector formal y el sector informal de la economía.

En su primera etapa, las empresas informales fueron, conjuntamente con la crisis económica, en gran medida responsables de la quiebra de muchas industrias formales.  El costo de ser formal era demasiado alto para competir con los precios que ofrecían las empresas informales.  Ante esta realidad, muchos empresarios formales optaron por cerrar sus negocios ante la imposibilidad de seguir compitiendo con los informales.  Una buena parte de estos empresarios constituyeron nuevas empresas y pasaron a engrosar las filas de la informalidad, mientras que otros migraron hacia otras naciones con la finalidad de mejora económica.

No obstante los informales constituyeron una seria amenaza para las empresas formales, también fueron una fuente barata de insumos y mano de obra para las empresas que supieron aprovechar la coyuntura.  Los diferentes gobiernos no hicieron gran trabajo para combatir la informalidad pues la industria informal constituye la única fuente de trabajo para miles de familias que gracias a la economía informal han logrado sobrevivir y sobresalir en estos años de crisis y recesión.

En conclusión, la economía informal se generó como respuesta de los migrantes al rechazo de la ciudadanía.  Sus principales características son: opera fuera de la ley, sus principales actores son empresas familiares, existe poca relación capital-trabajo y es muy flexible.  La economía informal causa grandes pérdidas al estado, fue una de las causas del cierre de muchas empresas formales, pero también fue la principal fuente de empleo para millones de personas que no tienen acceso a trabajos en el sector formal.

Acciones tomadas por los distintos gobiernos para combatir la informalidad.

Gobierno de Alberto Fujimori

Dentro de los planes de los gobiernos para combatir la informalidad, sin duda, fue el gobierno de Alberto Fujimori el que más medidas tomó con este fin.  Sus medidas referidas a la lucha contra la pobreza y la atracción de capitales extranjeros fueron fundamentales, y fue así que se comenzaron a trazar políticas y a diseñar leyes con la finalidad de facilitar éstos planes. 

Al no tener mayoría en el parlamento para crear las condiciones necesarias que permitirían apoyar los planes del gobierno, el Ing. Alberto Fujimori dio un golpe de estado contra su propio gobierno, el 05 de Abril del 2002, disolviendo el parlamento y reorganizando el poder judicial.  Si bien es cierto que las principales leyes estaban orientadas a la lucha antisubversiva, también se promulgaron leyes en materia de ayuda social, recaudación tributaria y Regulación laboral.

Programas de Apoyo Social.

La informalidad siempre estuvo relacionada con los sectores más deprimidos de la economía, por lo que se crearon programas de apoyo social como el PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria), PRONAP (Programa Nacional de Agua Potable), FONCODES (Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social), PRONAMACHCS (Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y conservación de suelos), PETT (Programa Nacional de Titulación de Tierras), entre otros.  Estos programas estaban destinados a dar asistencia alimentaria y cierta ayuda para mejorar la calidad de vida de la población, así como a evitar las masivas migraciones a las ciudades costeras por medio de apoyo técnico a la población rural.

Recaudación Tributaria.

En materia laboral, fortaleció la figura de la SUNAT (Superintendencia Nacio nal de Administraciòn Tributaria), creando sistemas de recaudación eficientes y simples que facilitaban la tributación a la vez que permitían el cruce de información de los contribuyentes.  Es así que en 1992 se dispuso la implementación del Registro único de contribuyentes, el cual comenzó a funcionar desde la segunda mitad de 1993.  Se crearon dos sistemas de recaudación : el sistema de recaudación de principales contribuyentes (PRICOS) y el Sistema de recaudación de medianos y pequeños contribuyentes (MEPECOS).  El primero de manejaba directamente con la SUNAT y ofrecía información en tiempo real, mientras que el segundo se manejaba a través de la red bancaria, mediante la carga por lotes que permitía tener acceso a la data en aproximadamente 15 días.  Se abrieron plazas de la SUNAT en todo el país y se crearon regímenes especiales como el RUS (Régimen único simplificado), el RER (Régimen Especial) y la cuarta categoría.  Con la finalidad que tributar se institucionalice como un valor de la cultura del país, se abrieron nuevas plazas de la SUNAT en todo el país, se crearon sistemas para la detección de omisos, se lanzó el concurso de comprobantes de pago, se realizó una gran campaña publicitaria, y se coordinó con el Ministerio de Educación la implementación del programa ¨Tributación en la escuela¨.       

Regulación laboral.

Uno de los asuntos más problemáticos para atraer la inversión extranjera era la estabilidad laboral.  Los mecanismos de protección del empleo y los beneficios sociales establecidos generaban costos que la mayoría de las empresas no podían solventar.  Estos altos beneficios hacían que cada vez menos trabajadores El gobierno de Alan Garcìa, dentro del marco de sus medidas populistas, disminuyo el periodo de pruebas para los nuevos empleados de 3 años a tres meses, tal como lo había instaurado el Gobierno de Velasco al inicio de la dictadura militar.    Con la estabilidad laboral vigente, la remoción de los empleados era muy difícil debido a que las empresas se enfrentaba a juicios por despido injustificado, los cuales generaban la reposición del empleado en su puesto de trabajo o el pago de indemnizaciones sumamente elevadas.

Con la abolición de la estabilidad laboral, y su reemplazo por la protección contra el despido arbitrario, se logró una importante reducción de los costos de despido.  En 1991 se promulgó la ley de Fomento del empleo, que facilitó la contratación de personal a través de nuevas modalidades contractuales temporales y la creación de cooperativas y empresas de servicios que pudieran proveer a las grandes empresas de personal y éstas no tuvieran que hacerse cargo de los beneficios sociales y las contribuciones de estos trabajadores.

Con la Ley No. 26790, referida a la modernización de la seguridad social, publicada el 17 de mayo de 1997, el gobierno dispuso la creación del seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR), mediante el cual se liberaba a las AFP de los accidentes de trabajo, para transferir tal riesgo a la ONP, ESSALUD o a las compañías de seguros.  La particularidad de esta ley es que establece la responsabilidad solidaria a las empresas compradoras de servicios en los casos en los cuales sus contratistas y subcontratistas no hubieran contratado este seguro.  Con esta disposición, transfiere a los compradores de servicios, la responsabilidad del control del cumplimiento de sus proveedores, los cuales deben ser formales para poder acceder a dicha cobertura.

Acciones de otros gobiernos

El gobierno de Alejandro Toledo dispuso la creación del impuesto a las transacciones financieras el 04 de diciembre del 2003, mediante DL 939, mediante el cual se gravaba con impuestos todas las transacciones realizadas en el sistema financiero, con algunas excepciones.  Es un instrumento que sirve a los organismos tributarios para obtener información de las operaciones económicas que realizan los contribuyentes, y adicionalmente para obtener ingresos tributarios.  El gobierno actual ha mantenido la misma línea de los gobiernos anteriores, aunque sus medidas para reordenar el tráfico, a través de las nuevas obras viales, y la construcción del tren eléctrico y el metropolitano, de alguna forma va a colaborar para que el gobierno recaude parte de los impuestos que no eran pagados por los transportistas informales.

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