Cono norte

Cono Norte

Hoy en día, el cono norte de Lima se ha convertido en el boom de las grandes inversiones privadas. Se construyeron  grandes centros comerciales como: Megaplaza, Royal Plaza y Plaza Norte, así cómo tiendas por departamentos; estos han traído un realce en el nivel socio-económico y un status entre su gente. Se observa un movimiento comercial diurno y nocturno. La actividad del cono norte se inicia con la cantidad de personas que visitan estos centros comerciales para realizar diversas actividades por trabajo, estudios, compras o recreación. Del mismo modo, los diferentes centros de diversión nocturna que existen por este sector de Lima  son participe de su potencial económico, ya que éstas se esfuerzan por brindar un servicio de calidad a la exigencia del consumidor.

 

  

Contexto Historico

En 1930 el Cono Norte nace con la creación de barrios, 10 años después, surgen las llamadas invasiones y/o barriadas. En los años 50, luego de tanta lucha por los pobladores para regularizar su situación como propietarios de terrenos adquiridos de manera informal los barrios serian ya constituidos, A partir de los 60 aparecen nuevos asentamientos Humanos,  el cono norte sigue creciendo creándose nuevos distritos, tratando de avanzar, deseando ser independiente económicamente. 

Ya por los 90, sin que nadie se imaginara que allí en el lugar donde antes funcionaba la empresa Volvo, lugar prácticamente desolado y de mucho cuidado para el transeúnte, comenzarían a gestarse el gran desarrollo económico, comercial y social que hoy tiene el Cono Norte. Para empezar en 1997 se inaugura el Hipermercado Metro, comercio que dio señal al despliegue total del cambio, ahora ya no tendrían que ir tan lejos para poder realizar compras que exigen calidad, algunos podrían comprar a crédito,  otros al contado, ya sea en el área de comidas, ropa, calzado, electrodomésticos y/o diversión, posteriormente se abrieron otras tiendas como  La Curacao, Cassinelli, cinco años después Inmuebles Panamericana, anuncia la construcción del centro comercial Mega Plaza,  más conocido como Jockey Plaza del cono norte, aquí se instalaron tiendas como Ripley, Saga, Tottus, Sodimac, etc. El solo hecho de ver a tanta gente entre ir y venir cargados de bolsas con emblemas de las diferentes tiendas, ya es signo de otro estatus, en el cono norte hay de todo diversión, entretenimiento, y lugares donde sobre todo los fines de semana, las familia después de hacer sus compras se dirigen a saborear la gran variedad de productos que ofrece ya sea Mc donald´s, KFC, burger king Starbucks, etc. dando énfasis al estatus soñado por tantos pobladores, más adelante la construcción del más grande centro comercial del país Plaza Norte. El Cono Norte ahora llamado Lima Norte es el vivo ejemplo de progreso.

    
 

 

Distritos Que Conforman Lima Norte 

Lima norte comprende 8 distritos, estos son Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Comas, Independencia y Los Olivos, Ancón y Santa Rosa.

 

Carabayllo.-. Comienza en la desembocadura del rió chillón y zonas costeras, a su vez es el primer distrito creado en 1821 por Don José de San Martín en la época de la Independencia, el Libertador Simón Bolívar crea el primer distrito del Perú con sede en Carabayllo. Aunque cabe mencionar que hay varias versiones en cuanto a la fecha de su creación, según INEI este distrito fue creado en el año 1825, en ese entonces abarcaba todo el cono norte, Carabayllo en sus inicios fue poblado por pueblos jóvenes y asentamientos humanos, ya con el correr del tiempo fue dividido creándose así nuevos distritos, según el censo del 2007 la población es de 213,386 habitantes, 3% es la población rural, 97% la población urbana. El 50,4% la población de mujeres, el 49,6% de varones; y el 58,6% lo constituye la población joven menor de 30 años.) fuente (Municipalidad distrital de carabayllo.)

 

 

  

San Martín de Porres.-, Antes parte de Carabayllo debido a la sucesiva emigración de grupos de familia que llegaban del interior del país, se crea el 22 de mayo de 1950, el Distrito de S.M.P.  En este distrito se da a mayor las invasiones acrecentado así las necesidades básicas, se crea los barrios obreros, en 1940 se construyen 112 viviendas para aquellos que perdieron todo en el terremoto de 1940. En 1945 se produjo la invasión de mayor peso que fue en piñonate. Este distrito se caracteriza por la industria, confecciones de calzados, trabajos en madera, artesanías y metal mecánico.

Caquetá es el mercado más antiguo de la zona  tiene más de 50 años de creación  y tenia más de 3,500 comerciantes, entre formales e informales, estos mercados informales fueron erradicados para mayor orden. San Martín de Porres  cuenta con 579 mil 561 habitantes (7,6%) fuente INEI.

 

 

 

  

 

Comas: Fecha de creación 12 de diciembre de 1961, creado por emigrantes provincianos que siguiendo el ejemplo de invasiones en el Rimac se organizan con otro emigrantes que llegaban recién para poder apropiarse de terrenos en las pampas de Comas,  luego se da la invasión de tierras en las pampas de Collique con la ayuda del en ese entonces primer alcalde Sus pobladores eran personas de bajos recursos económicos, al pasar los años estos se organizan en grupos que luego fueron denominados barriadas.

Ya en 1963, las barriadas, pasarían a ser urbanizaciones populares o pueblos jóvenes, en 1964, se crea el primer transporte publico,  en los 70 construyen la Av. Tupac Amaru, se consigue los servicios de primera necesidad. Ya por los 80 la economía se va deteriorando, lo cual se toma medidas creando organizaciones de ayuda Vasos de Leche, Comedores populares, club de madres.(Fuente: libro Comas: historia, gestión municipal, realidad, desarrollo económico y propuestas). Ya con el correr de los años comienzan los cambio el distrito comienza a resurgir mostrando progreso que es la que hoy vemos.  Comas  cuenta con 486 mil 977 habitantes (6,4%),, teniendo así el 25% de la población del cono norte y el 6% de Lima metropolitana. Fuente INEI

 

Independencia.- Creado el 16 de marzo de 1964, La zona llamada Pampas de la cueva fue tomada por los pobladores que en busca de mejoras emigraban de forma masiva a estos lugares, estas tierras pertenecían legalmente a la familia Nicolini, el 17 de noviembre de 1960, mil ochocientas familias tomaron las pampas de la cueva, levantando viviendas de esteras y palos, siendo mas tarde desalojados, ellos resistieron 37 días, carentes de servicios, medicinas y alimentos, debido a ello cuatro niños mueren por deshidratación, en homenaje a ellos hay una calle llamada Niños Mártires. Los dirigentes gestionaron con las entidades correspondientes para poder obtener la adjudicación de los terrenos, años después nace las urbanizaciones populares como Tahuantinsuyo.

  

 

Ancon.-, Fue creado el 29 de Octubre de 1874. Es una de las más antiguas de la costa peruana, En el año 1870 tras la construcción del tren a Chancay se descubre cantidad de tumbas de fueron descubiertas cuando hacían trabajos de excavación. Se dice que eran de culturas muy antiguas, Cultura Chavin, Cultura Huaura, y la cultura Chancay e Inca.

En 1959 el arqueólogo Jorge C. Muelle encontró restos precerámicos debajo de las capas chavinoides. La bahía de Ancón utilizada durante la Guerra del Pacífico, El 20 de octubre de 1883 se da la firma del Tratado de Ancon, balneario rodeado de casonas antiguas del siglo XIX, aquí tenían residencias para verano, grandes personajes de la republica, Ancon fue visitado por grandes actores  Jhon Wayne, escritores como Hemingway, magnates como Onasis, grande s músicos de rock, como Mick Jagger y Keith Richards (The Rolling Stones). Hoy en día en ancon esta por construirse un puerto, que probablemente cambiara y solo nos quedaran fotos y recuerdos de aquel  hermoso balneario que en algún momento de nuestras vidas pudimos disfrutar.

 

 

  

Puente Piedra.- Creación  14 de Febrero de 1,927, lugar conformada de caseríos la principal la hacienda Copacabana,  se dice que los hacendados Calvo y Godoy, cimentaron un puente hecho de piedras gigantes asentadas en la acequia, pero no esta confirmado, es por esta razón que se le da a este distrito el nombre de Puente Piedra. En 1,870 se construye el ferrocarril el cual su recorrido era de Ancon a Lima, En 1918 Marsano adquirió legalmente la hacienda Copacabana ya que Molina tenia una hipoteca, los pobladores cansados de los malos tratos del nuevo dueño, hacen una campaña de concientizacion para sacar a Marsano. El 20 de enero de 1921, Marsano tras su victoria intenta tomar posesión de la hacienda decidido a desalojar a los pobladores formándose así una batalla campal con los pobladores, tras la lucha el hacendado es acorralado, tuvo que ser rescatado por los policías, avergonzado Marsano no regresa al lugar pero incrementa la agresión contra ellos. En 1922 se promulga la ley de expropiación de terrenos en Puente Piedra, el articulo tercero decía: “…Declárese dueños de los lotes de terrenos a los que actualmente los poseen”. Los puentepiedrinos tras su lucha intensiva logran ser propietarios legales de sus tierras. (Extracto del Libro:”Puente Piedra: Historia y Comprendio”  Del Sr.  Fredy Quevedo M).

Hoy en día Puente Piedra tiene una población de 233.602 habitantes, A nivel nacional, Puente Piedra ocupa el puesto 17 de los 1.833 distritos que hay en Perú y representa un 0,8522 % de la población total del país. Datos INEI.

  

 

Los Olivos.- El 04 de abril del 1989, nace un nuevo distrito, distrito que fue creado por una comisión de  vecinos de la zona cansados de la falta de atención a las necesidades por el aquel entonces municipalidad de S.M.P. Los Olivos limita por el Este, Independencia y Comas. Por el Oeste: San Martín de Porres. Por el Norte: Puente Piedra, Por el Sur: San Martín de Porres. Hoy cuenta con aproximadamente 310 000 habitantes. Este distrito de entre todos los que comprende el Cono norte es el mas destacado por tener mas servicios que brinden mejoría a sus pobladores.

   

    

 

Vision y Desarrollo del Cono Norte

En las últimas décadas, el cono norte ha tenido una serie de cambios acelerados, que han tenido mayor énfasis en el desarrollo de la zona,  con la gran cantidad de negocios que se establecen en el cono, se da un incremento económico  increíblemente extenso, las empresas tienen una visión de mejorar la inversión de capital, mejoras estructurales etc.  

Según estudios realizados por la UPN (Universidad Peruana del Norte),el cono norte será el cono de mayor desarrollo económico en Lima, debido al impulso del comercio, dejando atrás a otros distritos de Lima, este crecimiento comercial y económico se desarrolla en mayor énfasis en los distritos de Los Olivos, Comas, S.M.P. y Carabayllo.

Este cuadro nos muestra con detalle la participación empresarial en los distritos de Lima Metropolitana  

 

 
 

   

 

 

 

 

     

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s